Edición 2018

Fundación Carlos Moro de Matarromera estimula el emprendimiento rural en toda España

Fundación Carlos Moro de Matarromera impulsará el emprendimiento rural en todo el país y ampliará la cobertura de estos premios a todos los pueblos de España. Lo ha anunciado su presidente, Carlos Moro, durante la entrega de los Premios Emprendecyl 2018, un certamen que celebra su segunda edición y que cuenta con el apoyo de la Asociación de Autónomos de Castilla y León. El acto, al que ha acudido el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, se ha celebrado en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

Carlos Moro ha destacado que “no hay nada más gratificante para nuestra Fundación que poder impulsar proyectos de emprendimiento con los que compartimos valores y principios como son la innovación, la creación de empleo y la responsabilidad social”. “Me une a los ganadores y participantes un común denominador que es la apuesta por la innovación como herramienta de desarrollo económico y social, que debe de ser parte de nuestro ADN y tener un papel protagonista en nuestras empresas en todo momento”, ha añadido.

Los Premios Emprendecyl 2018 han recaído en las empresas abulenses Morcillas de Sotillo Pablo Díaz y Treevel Turismo Sostenible, y la burgalesa Lácteos Valparaíso. En total, se han recibido una treintena de candidaturas de siete provincias de la región.

 

Entrega de Premios Emprendecyl2018

Morcillas de Sotillo Pablo Díaz resulta ganadora de los premios Emprendecyl 2018

La Fundación Carlos Moro de Matarromera ha fallado los Premios Emprendecyl 2018 a favor de las empresas abulenses Morcillas de Sotillo Pablo Díaz y Treevel Turismo Sostenible, y la burgalesa Lácteos Valparaíso. En total, se han recibido una treintena de candidaturas de siete provincias de la región.

El primer premio ha recaído en Morcillas de Sotillo Pablo Díaz, una empresa del sector agroalimentario y situada en el Valle del Tiétar que, desde 2017, pretende continuar la tradición familiar con un proceso de elaboración adaptado a la normativa actual. Sus morcillas se caracterizan por ser totalmente naturales, aptas para celiacos e intolerantes a la lactosa. Este carácter innovador y el hecho de pertenecer a uno de los sectores estratégicos como es el agroalimentario le han hecho merecedor, según el jurado, del primer galardón y recibirá un cheque por valor de 3.000 euros.  Para Cristina Díaz, gerente del proyecto ganador “este premio EmprendeCyL es un reconocimiento muy importante y nos sirve de estímulo para seguir creciendo con ilusión”.

Treevel Turismo Sostenible se alza con el segundo premio, gracias a un proyecto que combina nuevas tecnologías, respecto por el medio ambiente y calidad. Para los miembros del jurado, este proyecto tiene un fuerte componente de responsabilidad social que hay que poner en valor. Su promotora, Patricia Caselles, experta en dirección y planificación de destinos turísticos sostenibles, recibirá una cantidad de 2.000 euros.

 

Responsabilidad Social

El tercer premio, con una dotación económica de 1.500 euros, recae en la empresa de quesos Lácteos Valparaíso, situada en la localidad burgalesa de Villaespasa. El jurado valora el compromiso de su emprendedora con la zona, una de las más despobladas de Castilla y León. Además de dar trabajo a numerosos ganaderos, sus productos contribuirán a asociar la comarca a un producto artesano y de calidad.

El jurado lo han conformado Jesús Rodríguez, Director General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León; Susana Aguado, Directora de la Fundación Execyl; Manuel Salgado, Director Comercial de El Norte de Castilla; Prudencio Herrero, Director de APD en Castilla y León; Leticia Mingueza, Asesora Jurídica de ATA CyL; y Roberto Sanz, director de Comunicación y Estrategia de Bodegas Familiares Matarromera.

Además de la correspondiente dotación económica, los premiados recibirán el coste de la cuota de autónomos durante un año, formación en materia fiscal y tributaria y un diagnóstico y asesoramiento digital. Los tres emprendedores y sus empresas serán sujeto, también, de varios reportajes promocionales en medios de la región.

 

Fundación Carlos Moro de Matarromera

La Fundación Carlos Moro de Matarromera nace en el año 2012 con el objetivo de promocionar, realizar o gestionar diferentes actividades y programas relacionados con el desarrollo personal, social, humano y cultural de las personas.

Su conciencia social clara y definida está marcada por una serie de objetivos y metas concretas que se resumen en cinco puntos básicos:

Apoyo y ayuda a los colectivos más desfavorecidos.

Apoyo y cuidado de la tierra y la naturaleza en el entorno del Río Duero. Promover principios de Sostenibilidad y Medio Ambiente

Promoción y desarrollo de proyectos de investigación para mejora de la nutrición, la salud, el medio ambiente, la formación y el bienestar de las personas.

Cooperación y apoyo a organismos nacionales e internacionales que trabajen por el bien de la humanidad.

Cooperación y apoyo a otras fundaciones u organizaciones cuyos fines coincidan con los de la Fundación Carlos Moro de Matarromera diferentes acciones desarrolladas por la propia institución.

 

ATA Castilla y león

Fundada en 2004, forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Cuenta con 8000 socios en Castilla y León y tiene presencia en las 9 capitales de provincia de la región, además de Ponferrada.

Entre los fines de la propia asociación destacan:

Defender los derechos de los trabajadores autónomos de Castilla y León para conseguir mayores prestaciones sociales

Conseguir una adecuada financiación para el colectivo

Reivindicar la figura del autónomo en todos los órganos de interlocución social

Promoción del espíritu emprendedor especialmente en zonas rurales como medio para fijar población

Ayudar a la incorporación de jóvenes al autoempleo

Mejorar la competitividad y formación de los autónomos de la comunidad.

Edición 2015

LA FUNDACIÓN CARLOS MORO DE MATARROMERA ENTREGA LOS PREMIOS EMPRENDECYL 2015

La Fundación Carlos Moro de Matarromera (FCMM) ha entregado los I Premios Emprendecyl 2015. El propio Carlos Moro y la presidenta de Ata en Castilla y León, Soraya Mayo, fueron encargados de entregar los galardones a los 3 proyectos vendedores en esta primera edición.Desarrollados en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATACyl) esta primera edición de los Premios EMPRENDECYL nació con el objetivo de identificar, reconocer y premiar a nuevos emprendedores con iniciativas creativas e innovadoras que generen puestos de trabajo en zonas rurales, promoviendo así el desarrollo económico y local en cualquiera de las provincias de la región.

El jurado de los premios estuvo compuesto por José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid; Félix Moracho, presidente de la Asociación VITARTIS; Rubén Gómez, secretario general de ATA Castilla y León y Esperanza Castro, patrona de la Fundación Carlos Moro de Matarromera. Todos ellos valoraron positivamente todos los proyectos presentados, con especial énfasis en los que han resultado ganadores por su contribución al desarrollo de zonas rurales así como la proyección de futuro, empleo e innovación.

Los premiados

El primer premio ha recaído en “COMOCABRAS”, un proyecto de Diego Serrano-Gómez centrado en el sector caprino para el aprovechamiento de los pastos libres de pesticidas de la Sierra de la Demanda en Burgos. Con la utilización de las últimas tecnologías y manteniendo la esencia tradicional y el respeto por el medio ambiente, el proyecto recoge la venta de canal y leche en fresco y la elaboración de productos derivados tanto cárnicos como lácteos. El premio consiste en un cheque por valor de 3.000 euros y la pertenencia a ATA CyL durante 12 meses de forma gratuita, beneficiándose de todas sus prestaciones y servicios.

El proyecto “Pollos de la Aldea” ha obtenido el segundo premio obteniendo un cheque por valor de 2.000 euros y pertenencia a ATA CyL durante 6 meses de forma gratuita. El proyecto empresarial consiste en la crianza de pollos ecológicos en el municipio de Aldea de San Miguel, Valladolid, y engloba, entre otras cuestiones, la ecología sostenible, la agricultura regeneracionista, la ganadería avícola ecológica y la sanidad homeopática.

“Elecdomo” ha sido reconocido con el tercero y último premio, recibiendo una suma de 1.500 euros y pertenencia a ATA CyL durante 3 meses de forma gratuita y está dirigido a la realización de instalaciones de baja tensión nuevas, modificaciones y ampliaciones así como el mantenimiento y reparación de las mismas. Su plan se basa en las premisas de accesibilidad, diseño y seguridad en diferentes municipios de la provincia de Valladolid.

Fundación Carlos Moro de Matarromera

La Fundación Carlos Moro de Matarromera nace en el año 2012 con el objetivo de promocionar, realizar o gestionar diferentes actividades y programas relacionados con el desarrollo personal, social, humano y cultural de las personas. Su conciencia social clara y definida está marcada por una serie de objetivos y metas concretas que se resumen en cinco puntos básicos:

  • Apoyo y ayuda a los colectivos más desfavorecidos
  • Apoyo y cuidado de la tierra y la naturaleza en el entorno del Río Duero
  • Promover principios de Sostenibilidad y Medio Ambiente
  • Promoción y desarrollo de proyectos de investigación para mejora de la nutrición, la salud, el medio ambiente, la formación y el bienestar de las personas.
  • Cooperación y apoyo a organismos nacionales e internacionales que trabajen por el bien de la humanidad
  • Cooperación y apoyo a otras fundaciones u organizaciones cuyos fines coincidan con los de la Fundación Carlos Moro de Matarromera diferentes acciones desarrolladas por la propia institución

ATA Castilla y León

Fundada en 2004, forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Cuenta con 8000 socios en Castilla y León y tiene presencia en las 9 capitales de provincia de la región, además de Ponferrada. Entre los fines de la propia asociación destacan:

  • Defender los derechos de los trabajadores autónomos de Castilla y León para conseguir mayores prestaciones sociales.
  • Conseguir una adecuada financiación para el colectivo.
  • Reivindicar la figura del autónomo en todos los órganos de interlocución social.
  • Promoción del espíritu emprendedor especialmente en zonas rurales como medio para fijar población.
  • Ayudar a la incorporación de jóvenes al autoempleo.
  • Mejorar la competitividad y formación de los autónomos de la Comunidad